La pregunta «¿Qué es la PAC?» hace referencia a una de las políticas más antiguas e importantes de la Unión Europea. Gracias a ella, sus ciudadanos tienen acceso a alimentos asequibles, seguros y de excelente calidad. A continuación se detallan los principales aspectos de esta asociación de la PAC para agricultores.
¿Qué es la PAC?
La PAC o Política Agraria Común es compartida por todos los países miembros de la Unión Europea.
Su finalidad es doble:
- Asegurar y democratizar el acceso a alimentos de calidad de todos los ciudadanos de la UE.
- Homogeneizar el nivel de vida de sus agricultores.
Esta política agraria se concreta, sobre todo, en una serie de ayudas económicas dirigidas a los países miembros. Su propósito es impulsar la agricultura y mejorar la calidad de vida de sus profesionales.
Estas ayudas son de dos tipos:
- Directas. Se conceden por volumen de producción y cultivo (se conocen como acopladas) y por hectáreas (llamadas desacopladas).
- Indirectas. Se otorgan a proyectos que favorecen el desarrollo rural y determinadas medidas agromedioambientales.
¿Quién puede solicitar las ayudas y subvenciones de la PAC 2023?
La Unión Europea concede un importe total a cada estado miembro, que después tiene cierta libertad para repartirlo. España lo suele distribuir por comunidades autónomas y sectores.
En 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha introducido cambios importantes para cobrar la PAC. Los agricultores interesados —sean personas jurídicas o físicas— deben acreditar que una cuarta parte de sus ingresos proceden del ámbito agrario. En las islas Canarias, este porcentaje se reduce del 25 al 5 %.
Ocasionalmente, si no se alcanzan estos indicadores, pueden contemplarse los períodos impositivos de los dos últimos años.
¿Cuándo se puede solicitar esta ayuda para agricultores?
El plazo de presentación de la Solicitud Única por parte de quienes aspiran a cobrar las ayudas PAC en 2023 ya está fijado. Se ha establecido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023.
Una vez entregada la solicitud, el plazo máximo para modificarla finaliza el 15 de junio.
¿Cómo se calculó el valor del pago en la PAC?
La nueva PAC supone 4800 millones de euros en ayudas directas a la agricultura española. De ellos, el 61 % se concretarán en ayudas a la renta y el 23 % a los llamados ecorregímenes.
Adicionalmente, se han asignado 582 millones a acciones de carácter sectorial. En concreto, para apoyar a estos cuatro sectores:
- Vino.
- Fruta.
- Hortaliza.
- Ámbito apícola.
Por otra parte, se asignan 1762 millones de euros anuales a impulsar el desarrollo rural. Su distribución es esta:
- Inversiones en el medio rural: 740 millones.
- Medidas agrícolas y ganaderas de carácter ambiental: 340 millones.
- Iniciativas de desarrollo local en el marco del programa LEADER: 160 millones.
- Ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales: 140 millones.
- Innovación, transferencia del conocimiento y digitalización: 70 millones.
¿Cómo se puede hacer la presentación de la subvención de la PAC 2023?
Para acceder a la PAC, es preciso presentar la solicitud mediante los formularios oficiales. Se encuentran disponibles en las Secciones Agrarias Comarcales y siempre hay que presentarlos en la que está vinculada al propio ámbito territorial. Además, hay que dirigirse a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.
El procedimiento más ágil, fiable y eficaz es utilizar el Registro Telemático de la Administración correspondiente a la propia Comunidad Autónoma. Es preciso, eso sí, contar con el DNI electrónico o el certificado digital.
Una vez aclarado qué es la PAC y cómo acceder a ella, conviene calcular si se tiene derecho a ella. En tal caso, habrá que solicitar estas ayudas europeas en favor de la agricultura.