un remolque para el transporte de caballos

Consejos y requisitos para el transporte de ganado

El transporte de ganado no sólo es el desplazamiento de animales sino que también entra dentro la carga y descarga, si existe transbordo, descenso, etc. Es un proceso mucho más complejo y que a veces puede resultar estresante si no conoces los trucos para hacerlo más ágil.

Actualmente, el 90% de desplazamientos de ganado se hace por tierra y principalmente lo realizan remolques para ganado. La maquinaria que se utiliza para el transporte de ganado es cada vez más segura y debe de cumplir una serie de normas para garantizar el bienestar de los animales vivos transportados.

Consejos para el transporte de ganado

Mover ganado no es tan sencillo, ya que necesita de maña para saber controlar a los animales y conseguir que estos pasen un viaje calmado y tranquilo. En Rinoagro, queremos ayudaros y daros una serie de consejos para transportar ganado sea una tarea más ágil:

  • Debes de usar un remolque para ganado adecuado al igual que si usas un camión de carga. Ten en cuenta los límites de carga y siempre realiza su mantenimiento. De esta forma te aseguras que el viaje finalice sin complicaciones.
  • Toda la maquinaria de transporte debe de tener la ventilación adecuada y suficiente para los animales. Además su estructura debe ser robusta para evitar caídas o escapes.
  • Antes de subir a los animales, ten en orden y preparado todo el equipamiento. Rellena las cubas de agua, pienso, echa paja para que no se escurran los animales, etc.
  • Lo ideal es mezclar a los animales que van a viajar juntos antes de realizar el viaje, así están familiarizados unos con los otros y estarán más tranquilos.
  • Alimenta a los animales y dale de beber agua antes de ser cargados.
  • Mantén la calma a la hora de cargar el ganado, evita todo el ruido exterior que pueda ser una distracción para ellos. Incorporar una rampa portátil les facilita el acceso y hace el trabajo más ágil.
  • No es recomendable mezclar diferentes especies de animales. Tampoco animales enfermos o que han sufrido alguna lesión. Si durante el viaje algún animal se enferma o lesiona, debes de separarlo del resto.

un tren de remolque para transporte de ganado

Requisitos para transportar ganado

Transportar animales vivos puede resultar muy estresante y peligroso para ellos, de esta forma, se han establecido una serie de requisitos para el desplazamiento de ganado que ayudan a proteger a los animales. Estos requisitos son:

  • Se debe de asegurar que durante el trayecto no sufren ningún daño físico. Para ello, se colocarán los animales adecuadamente en el remolque de ganado, por ejemplo, las gallinas viajarán en cajas de plástico.
  • Los trayectos se realizarán en horas donde no existan temperaturas extremas, ya que las altas temperaturas causan estrés a los animales. También si se viaja a baja temperatura puede ser nocivo para ellos.
  • Los viajes deben de estar fechados y no superar las 8 horas en el trayecto. De esta manera, se consigue que todos los viajes sean cortos y directos a su destino. Si se realizan viajes superiores a 12 horas, deben de llevar abrevaderos con agua y comida.
  • Es muy importante que la maquinaria para el transporte de ganado sea específico y tenga al día su mantenimiento.
  • Los conductores deben de ser personas especializadas y que estén capacitadas para la manipulación de animales. Además su conducción debe ser suave para no asustarlos.

Normativa y regulación

El transporte de ganado está regulado por el BOE con el Real Decreto 542/2016, en él se completa toda la información de la normativa y regulación para transportar animales vivos. Dependiendo de la condición del animal o la actividad económica que se realiza la documentación legalizada que se debe de llevar puede variar.

En general los documentos necesarios para el transporte de animales son:

  1. Autorización del transportista especializado.
  2. Certificado del medio de transporte.
  3. En caso del transporte de caballos, la tarjeta de movimiento equina.
  4. Guía sanitaria de los animales.
  5. Certificado de desinfección del medio de transporte ya sea camión o remolque.
  6. Documento de identificación.

Si te dedicas a transportar ganado o estás pensando en hacerlo, esperamos que os sirvan de ayuda estos consejos y puedas desarrollar la actividad de una manera más ágil y eficaz. Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.