la circulación de un vehículo especial agrícola por carretera

Normativa de circulación de vehículos agrarios

Todos los vehículos cuando circulan por carretera deben de respetar una serie de normas para conseguir una mayor seguridad en las vías, más aún si se trata de vehículos pesados. La circulación de vehículos agrarios por carretera requiere de unas pautas diferentes al resto debido a las características de estos mismos.

Es muy importante tener en cuentas las normas de circulación de vehículos agrarios para evitar cualquier tipo de inconveniente durante el trayecto, por ello, en Rinoagro como especialistas en tractores y maquinaria agrícola queremos acercaros a cómo realizar una correcta circulación con tractores agrícolas.

Principales normas para la circulación de vehículos agrarios

Un vehículo agrario es un vehículo especial y podemos encontrar una clasificación en dos grandes grupos, por un lado, los vehículos autopropulsados que son aquellos que tienen un motor, por otro lado, los vehículos agrícolas no autopropulsados que carecen de propulsión y deben de ser arrastrados. Ambos han sido fabricados para realizar trabajos en el campo que necesitan un gran tamaño y fuerza, de ahí, que sus dimensiones, pesos y límites sean más específicos.

Las principales normas de circulación por carretera de los tractores y remolques agrícolas son:

Señalización

Uno de los aspectos más fundamentales es la señalización del vehículo agrario para aportar información fiable al resto de conductores. En ella, debemos de señalizar la velocidad máxima que el tractor es capaz de alcanzar, así como disponer de una señal luminosa V2 para comunicar a los demás conductores en ruta que va a una velocidad menor del límite.

circulación de vehículos agrarios vehículo con carga por carretera

Posición en la calzada del vehículo

La circulación de vehículos agrícolas por calzada de al menos dos carriles en el mismo sentido debe de hacer siempre en el lado derecho, utilizando el carril que mejor convenga para llegar a su destino. De esta manera, se evita ser un obstáculo para los demás vehículos en el caso de la posición dentro del poblado.

Si hablamos de la circulación de vehículos especiales para agricultura fuera del poblado, dependerá de la carga máxima autorizada de los mismos:

  • Vehículos especiales con MMA de hasta 3500 kg: en este caso deberán circular por el arcén si éste es transitable y suficiente, si no solamente pueden coger de la calzada la parte imprescindible. Así se dejará espacio para que los demás vehículos puedan sobrepasarlos. No podrán adelantar a otro vehículo ni circular en posición paralela con ciclomotores, otro vehículo especial, vehículos de tracción animal, etc.
  • Vehículos especiales con MMA de más de 3500 kg: este tipo de vehículos especiales circulará por la calzada sin emplear el arcén, salvo en casos de emergencia. Si vamos por una carretera con dos o más carriles se usará siempre el de más a la derecha. En caso de que por circunstancias de seguridad fuese necesario usar otro carril, se podrá circular siempre y cuando no se entorpezca la marcha de otro vehículo.

Limitación de velocidad

Se trata de la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo, esto dependerá del tipo de tractor. Según la normativa de circulación de los vehículos especiales agrícolas están obligados a respetar los límites de velocidad establecidos por la DGT en el Real Decreto 448/2020, así como no rebasar las siguientes velocidades:

  • 25 km/h en caso de que no tengan señalización de frenado o lleven enganchado un apero agrícola.
  • 40 km/h para el resto de vehículos especiales.
  • 70 km/h cuando van por una calzada llana y las condiciones se cumplan.

un tractor aparcado en un llano

Distancia entre los vehículos

La circulación de los vehículos agrícolas con aperos debe de realizarse con una distancia prudencial que permita al vehículo detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con él. Si se conduce sin intención de adelantar con un vehículo de MMA superior a 3500 kg se debe de asegurar la distancia como mínimo de 50 metros con el vehículo delantero. Excepto en poblado, lugares de prohibido adelantar, vías con más de un carril y vías saturadas de circulación.

Masas y dimensiones máximas del vehículo y maquinaria agrícola

Las dimensiones máximas de los vehículos agrarios para que se les permita la circulación por carretera, no deben de superar los siguientes pesos y longitudes incluyendo la carga. Disponen de una longitud máxima de 12 metros, en caso de que se sobrepase porque la carga sobresalga se debe de colocar en parte posterior y centrada una placa V6; anchura máxima de 2,55 metros y una altura máxima de 4 metros por norma general.

Transporte de cargas en la circulación de vehículos agrícolas en carretera

Se puede realizar la circulación de vehículos agrarios con carga transportada, pero ésta no debe rebasar en ningún caso la masa máxima autorizada del vehículo. Además, debemos colocarla correctamente para no afectar a la estabilidad del vehículo, evitar ruido, polvo y molestias al resto de vehículos. En caso de que fuese necesario, la carga debe de ser cubierta para evitar que el polvo o restos salgan hacia el exterior.

Otra norma en la circulación de los vehículos agrícolas por vías públicas es que no debe de sobresalir la carga de la planta del vehículo, a no ser que ésta sea indivisible. En este caso, se deberá de colocar una señal donde se especifique que la dimensión del vehículo es mayor.

interior de la cabina para mostrar la circulación de los vehículos agrarios

Normativa del transporte de personas

El número de personas que circulen dentro de un vehículo especial agrario deberá de ser igual a las plazas autorizadas, sin sobrepasarse en ningún caso la masa máxima autorizada entre los viajeros y la carga. En caso, de que se trate de un vehículo para el transporte de mercancías, podrán viajar persona en un lugar reservado a la carga.

Circulación de vehículos agrícolas por diferentes vías

La circulación de vehículos agrarios por autopistas y autovías no está autorizada. No obstante, podrán circular por estas vías si pueden ir a una velocidad superior a 60 km/h en llano y cumpla con la señalización y normas adecuadas para no entorpecer al resto de vehículos. Se les prohíbe también la circulación por vías señalizadas con R111, carriles VAO y carriles habilitados para dar mayor fluidez a la vía.

¿Cómo señalizar los remolques agrícolas?

La señalización de los remolques y cisternas agrícolas es indispensable para evitar infracciones de la ley e incidentes con el resto de vehículos. Las luces fundamentales que deben de llevar son:

  • Luces traseras y delanteras, que muestra la dimensión de la maquinaria agraria.
  • Luces en la matrícula con el fin de ser vista por el resto de conductores.
  • Catadióptrico, adhesivos colocados en la parte de atrás y lados del remolque para que el resto de circulantes puedan conocer las dimensiones del vehículo con el reflejo de luces.
  • Luces de gálibo para casos en los que fuese necesario señalizar la longitud del remolque agrícola, si exceden más de dos metros de altura. Se sitúan en la parte de atrás del vehículo y delantera.

un remolque plataforma agrícola señalizado por su longitud superior

Documentación necesaria para circular con un vehículo especial agrícola

Para circular con cualquier tipo de vehículo a motor se debe de llevar la documentación correspondiente. En el caso de los vehículos especiales agrarios debemos disponer del permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica al día y seguro obligatorio. Todos los documentos deben ser originales o fotocopias cotejadas por la DGT. Si hablamos de la circulación de vehículos agrícolas con masas y dimensiones superiores a las autorizadas, necesitarán de una autorización especial para el transporte de la misma.

Esperamos que os hayan servido de ayuda todas estas normas sobre la circulación con vehículos y maquinaria agrícola para poder hacer un uso responsable de la misma en las carreteras y vías públicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.