El trabajo en el campo con neumáticos adecuados hará que tengamos una serie de ventajas a la hora de realizar las tareas diarias. Además, tener un neumático de flotación o neumático de carretera en nuestro tractor supondrá unas ventajas concretas para el vehículo.
El neumático es un anillo de caucho relleno de aire, se trata de una pieza diseñada para hacer frente a un sinfín de desafíos. Si hablamos de neumáticos para campo tendrán un fuerte agarre y poseen una buena tracción para circular por terrenos difíciles.
En Rinoagro como especialistas en la venta de repuestos para vehículos y remolques agrícolas, queremos explicaros qué son los neumáticos de flotación para campo frente a los neumáticos de carretera.
¿Qué es un neumático de flotación para campo?
Los neumáticos de flotación para campo están diseñados para distribuir el peso del tractor y maquinaria agrícola de manera uniforme. Además, ofrecen una menor compactación del terreno, por lo que se puede controlar mejor la dirección del vehículo.
Se tratan de neumáticos de alta tecnología para proporcionar la mejor calidad a los trabajos realizados con equipos agrícolas en el campo, así como equipos pesados.
Los neumáticos agrícolas por su diseño y resistencia no están destinados a ser utilizados en carretera, aunque cada vez más vemos tractores por carreteras que van a explotar diferentes parcelas. En el diseño de los neumáticos de tractor se prioriza la tracción de las ruedas en tierra blanda.
¿Qué es un neumático de carretera?
Los neumáticos de carretera para vehículos de empresas constructoras, tractores y equipos agrícolas están diseñados para un uso intensivo en la vía. Son modelos más resistentes que los tradicionales y permiten reducir los costes.
El mayor inconveniente es que se trata de neumáticos adecuados para la utilización en suelo duro y agresivo que no comprometa la carga del vehículo y proporcionen una mayor durabilidad y tracción en este tipo de vías. Lo que los hacen poco resistentes en terrenos blandos y cultivos, ya que desestabiliza los equipos y minimiza la tracción de los mismos.
Principales diferencias entre un neumático de flotación o neumático de carretera para el trabajo en campo
Como podemos ver, la principal diferencia de un neumático de flotación y un neumático de carretera radica en la labor diaria que se va a realizar con los mismos.
Es por ello, que un tractor y remolque agrícola con repuestos de neumáticos de flotación van a tener una reacción más rápida y arrancarán mejor en terrenos difíciles. También mantendrán la potencia y estabilidad a lo largo de todo el recorrido.
Por otro lado, los neumáticos de flotación para campo tienen una banda de rodadura mayor que los de carretera, ya que los primeros sirven para soportar grandes cargas y repartirla de manera eficiente sin que desestabilice la maquinaria.
Para identificar qué tipo de neumático para campo está utilizando un tractor o remolque, simplemente hay que observar el suco que deja en el terreno. Un neumático de carretera deja uno mayor que los de flotación.
Un neumático de flotación al hacer una repartición más eficiente de la carga del tractor y remolque disminuye la resistencia a la rodadura y de esta forma, los propietarios de un tractor no solo ahorran en gomas sino también en carburante, puesto que se necesita una menor potencia para mover la carga.