Usos y cuidados del tractor en invierno

tractor y maquinaria

Garantizar la funcionalidad del tractor en los meses de invierno es clave. La llegada del frío y las inclemencias meteorológicas propias de esta estación del año urgen llevar a cabo cuidados especiales. Solo así se podrán evitar averías y otros problemas que dificulten su utilización.

Los cuidados del tractor en invierno para mantenerlo en perfectas condiciones

A la hora de preparar el tractor para resistir las inclemencias del tiempo, se recomienda seguir una serie de recomendaciones tan sencillas como eficaces. Resultan muy útiles para estos meses en los que su uso se reduce considerablemente e incluso, en ocasiones, llega a paralizarse.

Cubrirlo y tenerlo siempre estacionado bajo techo

Este es el consejo más sencillo y, al mismo tiempo, el que puede evitar mayores complicaciones. Si el tractor va a permanecer parado hasta la primavera o se va a usar en contadas ocasiones, es conveniente no tenerlo a la intemperie. Lo ideal es estacionarlo dentro de un garaje o en cualquier otra instalación que cumpla esta misma función. De este modo, estará protegido del frío, la lluvia y la nieve.

Además de tenerlo bajo techo en todo momento, hay que asegurarse de cubrirlo. Para ello, se puede recurrir a una lona impermeable, que también se empleará durante el tiempo que pueda estar en el exterior. Este elemento lo protegerá de la humedad y sus consecuencias.

cuidados del tractor en invierno como cubrirlo

Controlar el depósito del combustible

En función del combustible que emplee el tractor, se recomienda realizar una intervención determinada. Por una parte, cuando este tipo de vehículo funcione con gasolina y no se prevé utilizarlo, lo idóneo es vaciar por completo el depósito. No debe quedar ninguna cantidad residual que pueda dañar las denominadas líneas de alimentación.

En cambio, cuando el tractor utiliza gasóleo para su funcionamiento, los expertos aconsejan no dejar en ningún caso el depósito vacío. Es conveniente seguir este consejo también en el caso de que vaya a estar parado durante meses o semanas. Resulta, asimismo, útil recurrir a aditivos que favorezcan más adelante el arranque de su motor.

Desconectar la batería

La batería es uno de los elementos del tractor más afectados por el frío del invierno y más aún, si este es verdaderamente extremo. En consecuencia, requiere de una especial atención para evitar que pueda congelarse e incluso descargarse a lo largo del tiempo en que se encuentre inactiva.

Para empezar, se debe hacer una comprobación de su carga y del nivel del líquido disponible con el fin de que este sea el preciso. A continuación, si no se planea utilizar esta maquinaria, es preferible desconectar los cables y, además, retirar la batería. Se guardará en un lugar en el que pueda protegerse de temperaturas que sean demasiado bajas o altas. Es la forma de asegurarse de que no se agotará ni acabará por fallar cuando se vuelva a utilizar el tractor.

tractor y remolque cuidado para trabajar

Usar componentes específicos para los cuidados del tractor en invierno

Dado que el invierno es la estación más propicia para salir problemas a la maquinaria, no hay que olvidar la utilización de determinados elementos. Se trata de componentes específicos que contribuyen a protegerla como, por ejemplo, los líquidos anticongelantes.

También son necesarios los aceites de motor multigrado, que ayudan a afrontar los cambios más fuertes de temperatura. Su gran flexibilidad y el cuidado de la batería son algunos de los beneficios en los que se traducen.

En conclusión, siguiendo estos consejos es posible garantizar la funcionalidad del tractor durante el invierno. Cuando llegue la primavera y se reanuden las tareas del campo, este vehículo estará en perfectas condiciones para realizar su trabajo con total normalidad.

Compartir esta entrada