La carga de una cisterna agrícola de manera segura permite no solo prevenir accidentes durante la misma, sino que también a la hora de esparcir y transportar los productos para cultivo.
En el mercado podemos encontrar camiones para el transporte de líquidos con aplicadores, así como cisternas para transportar y esparcir químicos o agua en el cultivo. Ambos se deben de respetar una serie de medidas de seguridad durante la carga de la cisterna agrícola para asegurar el transporte y distribución de purines.
¿Cómo se carga una cisterna para cultivo?
Las condiciones de seguridad para la descarga y carga de una cisterna agrícola suele ser de lo más demandado por las empresas proveedoras de seguridad, sobre todo si hablamos de camiones cisterna para cultivo.
En caso de cubas agrícolas para tractor no es necesario tantas medidas. Aunque si hablamos de camiones cisternas de campo, la mayoría de los muelles deben de tener medidas preventivas contra caídas si la altura supera los 1,80 metros. De esta manera, las empresas se aseguran las zonas de carga de camiones para evitar riesgos de caídas.
La carga de una cisterna agrícola debe de realizarse a través de la boquilla de la misma, así como asegurarnos de que el llenado es seguro. Puesto que, un mal llenado puedo provocar la suficiente inestabilidad durante los desplazamientos y aumentar el riesgo de vuelco.
El llenado de las cubas agrícolas se realiza mediante un compresor accionado por el tractor o en una muelle de carga. Junto a una válvula hace que se aspire el aire de la cuba. Además, va unida a un conducto de aspiración a la fosa que va llenando progresivamente la cuba.
¿Es necesario instalar líneas de vida?
La respuesta es sí, siempre y cuando hablemos de camiones cisternas, ya que estos tienen una gran altura y pueden provocar caídas mortales. Las líneas de vida horizontales es una manera de reducir el riesgo de caída a diferente nivel y además según el Real Decreto 1215/1997 estamos obligados a recurrir a estos sistemas anticaída para la carga de una cisterna agrícola.
Medidas de seguridad para la carga de una cisterna agrícola
Tanto las cubas esparcidoras y camiones cisternas para cultivo deben de disponer de medios de acceso. Estos cumplirán con las normas de seguridad para el acceso del operador a la máquina. Para ello, se establece las siguientes medidas de seguridad durante la carga de una cisterna agrícola:
- Colocación de escaleras verticales con peldaños antideslizantes en la parte posterior, para permitir el acceso a la plataforma y visualizar el contenido.
- Tal y como hemos comentado anteriormente, disponer de líneas de vida horizontales.
- Usar equipos de protección individual, el operador debe de asegurarse mediante un arnés especializado para evitar su caída.
- Instalar barandillas adicionales a la existente en la parte superior de la cisterna.
- Utilización por parte del operador de un casco con barbuquejo.
- Los elementos de seguridad, inyección, brazos de llenados, etc. no deben de superar los 4 metros para reducir el riesgo de colisión con líneas eléctricas aéreas.
- Las bocas de registro deben de tener un diámetro mínimo de 600 mm.
- Deben de contener varias bocas de llenado para permitir la realización de tareas periódicas. Éstas no deben de ser mayores de 400 mm.
- Asegurarnos que los elementos de la cuba agrícola se encuentran en buen estado como el grifo de la válvula, conexiones con la válvula, mangueras, etc.