maquinaria agrícola arando el campo

La importancia de la maquinaria agrícola en la agricultura

El uso de la maquinaria agrícola en la agricultura ha supuesto un gran avance en la economía y ecología de la misma. Se trata de uno de los avances tecnológicos más importantes dentro del sector de la agricultura y ganadería, puesto que permiten a todos los agricultores a ahorrar tiempo, mejorar las técnicas de cultivo y maximizar la producción de sus campos.

En Rinoagro, conocemos la importancia de usar maquinaria agrícola en la agricultura y cómo ésta puede ser una gran ventaja para facilitar el trabajo y mejorar la cosecha. Por ello, vamos a hacer un repaso sobre la maquinaria y aperos agrícolas en el sector.

¿Por qué es fundamental la mecanización en la agricultura y ganadería?

Con el paso de los años se ha ido mejorando la tecnología en los métodos de cultivos y desde hace tiempo muchos de ellos han quedado obsoletos.

Todo proceso de mecanización tiene un fin que es mejorar la productividad y aumentar el rendimiento. Junto con la innovación en maquinaria agrícola en la agricultura, se ha conseguido lanzar al mercado a fabricantes que persiguen ofrecer aperos que sean útiles y fomenten una mejora en la producción del campo.

Los primeros usos de la maquinaria mecanizada en la agricultura fue mediante la combinación de aperos agrícolas junto a animales. Ya aquí supuso una gran evolución en el campo, más aún una revolución cuando en el siglo XX se produjo una motorización y se dejaría de usar a los animales como fuerza.

Durante los últimos años, asistimos a un nuevo avance y es el empleo de dispositivos electrónicos e informáticos en el sector agrícola. De esta forma se puede conocer las características del suelo, eliminar herbicidas, registrar información y variables diversas de los cultivos, etc. Todo ello, ayuda al agricultor a tomar decisiones respecto a los cultivos.

apero agrícola de acero antiguo

Ventajas de utilizar maquinaria en el sector agrícola

  • Se protege el suelo de cultivo, ya que el empleo de maquinaria agrícola en la agricultura evita la compactación del terreno y garantiza la fertilidad del suelo.
  • Controlar mecánicamente las malas hierbas de los terrenos, ofreciendo una mayor eficiencia en la explotación agrícola.
  • En línea con lo anterior, utilizar maquinaria y aperos agrícolas ayuda a reducir costes y carga medioambiental con el uso de herbicidas y químicos.
  • Deja de ser necesario el empleo de energía animal, es decir, permite al agricultor ahorrar en alimento para mantener a los animales que tiran de los aperos agrícolas.
  • Gracias al empleo de maquinaria y aperos agrícolas, un agricultor es capaz de cultivar grandes extensiones de tierra y que éstas sean mucho más eficientes.
  • La mecanización agrícola ha contribuido a aportar un mayor ahorro y rentabilidad, así como evitar pérdidas de cultivo. También se pueden recuperar con mayor rapidez en caso de que haya plagas, mal clima, etc.
  • El esfuerzo físico por parte del agricultor es menos exigente como lo era antiguamente.
  • Mayor beneficio económico para el agricultor con menos trabajo.
  • Se obtiene el mayor rendimiento de cada cultivo, gracias a que se utilizan máquinas específicas para tratarlos.

ventajas de usar maquinaria agrícola en la agricultura

Utilidades de la maquinaria agrícola en la agricultura

Invertir en maquinaria y aperos agrícolas se recompensa notablemente los resultados del campo, además de que podemos encontrar distintas maquinarias agrícolas en la agricultura en función de las necesidades del agricultor. Por ejemplo, por su versatilidad, el más empleado sería el tractor.

En la actualidad podemos encontrar en el mercado muchos tipos de maquinaria, pero invertir de manera efectiva dependerá del:

  • Tipo de siembra.
  • Manera realizar el proceso el agricultor.
  • Hacia donde se quiere dirigir la plantación.
  • Presupuesto para comprar maquinaria.

Por ello, antes de proceder a comprar maquinaria y aperos agrícolas, es recomendable hacer una buena investigación del mercado.  Para así tomar una decisión respecto a la inversión y utilidades que le vamos a dar a esa ayuda. Además, de analizar todas las novedades que surjan en el sector agrícola.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.