un remolque de campo cargado con paja

¿Con qué frecuencia se debe hacer la revisión de un remolque agrícola?

Este tipo de maquinaria es muy habitual que sufra de desgastes, puesto que se somete a altas temperaturas, fuertes cargas, trabajo diario, etc. La revisión de un remolque agrícola hará que puedas mantener la maquinaria en perfecto estado y evitar problemas de deterioro o posibles accidentes.

En Rinoagro, como especialistas en la fabricación y mantenimiento de remolques agrícolas, os queremos dar nuestras mejores recomendaciones para el mantenimiento preventivo y rutinario de tu maquinaria agrícola.

Frecuencia de revisión de un remolque agrícola

Normalmente, una revisión de un remolque agrícola se enfoca en visualizar cuáles son los defectos más comunes o que suelen cambiarse de forma más periódica, como es el caso de las luces fundidas, intermitentes, que la matrícula se encuentre en perfecto estado, que esté colocado el disco de limitación de velocidad, los neumáticos, el revestimiento de los remolques y en general el estado de la carrocería.

La tarea de inspección visual antes del mantenimiento del remolque agrícola permite detectar puntos importantes a primera vista para después poder echarle un vistazo de manera detallada.

dos hombres realizando el mantenimiento de su maquinaria agrícola

Lo más fundamental, es centrarnos en los puntos donde el óxido se acumula como bisagras, soportes, soldaduras, etc. Más aún si tu maquinaria ha estado parada por un tiempo, ya que pueda haber nidos de animales, abejas o avispas.

Algo esencial es tener en cuenta las especificaciones del fabricante de remolques y cisternas agrícolas, ellos conocen la carga máxima permitida y el mantenimiento necesario para alargar la vida útil de tu maquinaria agrícola. Por ello, antes de comprar el remolque, asegúrate de que te has informado de todas aquellas dudas que te surjan para cumplir con la normativa nacional de seguridad.

¿Los remolques y cisternas agrícolas deben de pasar la ITV?

Si, desde 1989, en España existe la obligatoriedad de pasar la ITV a vehículos y maquinaria agrícolas. Aquí se entiende no solo a tractores, sino también palas, cosechadoras, remolques, cisternas, entre otros.

La revisión de un remolque agrícola por la ITV se rigen por su antigüedad:

  • Hasta 8 años están exentos.
  • A partir de los 8 años y hasta los 16 años, la revisión de la maquinaria agrícola remolcada será cada dos años.
  • Si el remolque o cisterna agrícola tiene más de 16 años, deben pasarla cada año.

La documentación a presentar por los propietarios de la maquinaria agrícola es el permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, certificado de características del vehículo, seguro en vigor y la cartilla de inspección agrícola.

un neumático para realizar la revisión de un remolque agrícola

Beneficios de revisión de maquinaria agrícola

Lo primero que debemos de saber que al realizar una revisión de mantenimiento de un remolque y cisterna agrícola mejoramos la seguridad en el trabajo diario del campo y los desplazamientos. Además, se evitan problemas más costosos y repuestos dañados por no mantener el vehículo en perfectas condiciones.

Lo ideal es programar las reparaciones y revisiones de la maquinaria agrícola en la época con menor carga de trabajo en el campo. Los beneficios de la revisión de un remolque agrícola de manera periódica que te ofrecen son:

  • Evitar parones en la producción, puesto que disminuyen las probabilidades de imprevistos que te impidan utilizar la maquinaria por una temporada.
  • Mejora el desempeño de la maquinaria, por lo que se aprovecha al máximo la producción agrícola.
  • Al reparar pequeños detalles, desgastes del día a día, soldaduras, pérdidas de aceite, entre otros. Se evitan que estos problemas sean mayores, por lo que se ahorra en gastos.

Los remolques, cisternas, plataformas y otras herramientas agrícolas son muy usadas y en ocasiones con usos por encima de sus limitaciones. Bien porque se exprime al máximo el viaje que se va a hacer para conseguir el mayor rendimiento.

Es entendible, ya que en muchos casos las temporadas de cultivo son cortas y hay que sacar rendimiento. Por ello, vamos a darte a continuación unas pautas para la recuperación y mantenimiento de tu remolque agrícola.

un mecánico haciendo la revisión de un remolque agrícola

¿Qué tener en cuenta para el mantenimiento de un remolque agrícola?

  • Limpieza del remolque: la limpieza juega un papel muy importante, puesto que habrá productos que dañen la pintura y produzcan óxido. Mantener limpio el remolque hará más fácil detectar cualquier anomalía.
  • Sustituir piezas muy gastadas o deterioradas: algunas piezas como las chapas de caja se desgastan de manera muy rápida por el rozamiento, lo ideal es sustituir o soldar estas piezas.
  • Revisar uniones de soldadura y juntas: hacer una revisión de las uniones del chasis que son las que soportan más esfuerzo y suele haber fisuras para realizar soldaduras.
  • Verificar tornillos y tuercas: por los baches y vibraciones del remolque se aflojan los tornillos y tuercas. Es conveniente comprobar que no falta ninguno y apretarlos.
  • Reforzar zonas débiles: si hay alguna zona que se dobla o pandea, habría que ponerle un refuerzo para minimizar los defectos.
  • Corregir deformaciones: es normal que con el trabajo diario se produzcan deformaciones de los materiales, hay que repararlas lo antes posible para que no se fuercen demasiado.
  • Lijar y pintar: con el paso de los años la pintura desaparece y aparece el óxido, si lijas tu maquinaria y das un baño de pintura ampliarás la vida útil de la misma.
  • Engrase: una vez hechas las tareas de mantenimiento y revisión de un remolque agrícola, toca el momento de engrasar todas las partes mecánicas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Revisar neumáticos del remolque: las llantas del remolque sufren muchísimo con el trabajo diario en el campo, revisarlas periódica y mirar la presión de los neumáticos es una de las prioridades de las comprobaciones y mantenimiento del remolque.
  • Sistema de frenado del remolque de campo: inspeccionar directamente las condiciones de los frenos y reemplazar aquellas partes que fuesen necesarias.

Con toda esta información importante sobre el mantenimiento de tu remolque de campo podrás tenerlo listo en un momento. Así como saber cuándo es el buen momento para hacer una revisión periódica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.