La aplicación de purines en suelo agrícola incrementa la producción de los cultivos y reduce el uso de fertilizantes inorgánicos. Además, usar purín en la agricultura ayuda a mitigar el déficit hídrico y el deterioro progresivo de la fertilidad del suelo, ayudando a que las condiciones y nutrientes del mismo sean de una excelente calidad.
Desde hace algunos años, la PAC ha estado detrás de la aplicación de purines en suelo agrícola como un sistema que provoca emisiones de gases de efecto invernadero, más aún cuando se invierten en el campo.
Desde Rinoagro, como especialistas en la fabricación de cubas para purines, queremos acercaros a la normativa actual sobre la aplicación de purín en la agricultura y los sistemas de esparcido que están permitidos.
Real decreto sobre la aplicación de purines
El Real Decreto 980/2017 sobre la aplicación de purín en los campos de cultivo, entró a vigor en 2018. Aunque cada Comunidad Autonóma ha podido adaptar la normativa a las explotaciones y cultivos de su zona.
Ahora los agricultores, tienen la obligación de adaptar sus cisternas de purines, puesto que si son beneficiarios de pagos directos, primas anuales de desarrollo rural, o programas de apoyo al sector vitivinícola. No podrán trabajar con purines con los antiguos sistemas de abanico, de plato o de cañón para seguir recibiendo ayudas.
La regulación sobre la aplicación de purines obliga el uso de enterrarlos en el suelo mediante sistemas de tubos colgantes. Esta normativa entró a partir del 2018, pero permitía un período transitorio y de adaptación a la nueva normativa de hasta 2 años.
¿Qué métodos de aplicación se prohíben?
El Real Decreto sobre purines pone en jaque todos los métodos que dispersan el fertilizante de manera aérea. Prohibiéndose el uso de sistemas de abanico, plato o cañón. Ahora los agricultores deben adaptarse a la ley y adecuar los métodos.
Lo ideal es introducir el purín a través de tubos o mangueras en el suelo para que los cultivos se beneficien de sus nutrientes. De esta manera, se evita la emisión de gases de efecto invernadero.
Objetivos de la ley sobre aplicación de purines en suelo agrícola
El principal objetivo de la nueva normativa de aplicación de purines en suelo agrícola es la adaptación de España a la normativa europea, como fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan un cambio climático. Más aún cuando provienen de la agricultura y ganadería, por la volatilización de los purines en el campo, provocando que haya amoníaco en el aire. Se pretende crear una agricultura sostenible y saludable para nuestra salud y el medioambiente.
¿Existen alternativas para aplicar purines en el campo?
Las alternativas para la aplicación de purines en el campo con cisternas agrícolas son:
- Cisterna adaptada a la normativa con equipo de aplicación de purín: es una opción más cara para el propietario de los cultivos. Aunque puede ser una inversión a largo plazo, más aún cuando la explotación es viable y existen varias familias trabajando en ella.
- Realizar la aplicación de purines en suelo agrícola a través de un tercero: existen cada vez más profesionales que se encargan de aplicarlo de manera efectiva y económica acorde a la normativa actual. De esta manera, se opta por no adaptar la cisterna de purín.
- Adaptar la cisterna a la regulación sobre la aplicación de purines: es una de las soluciones más económicas, ya que se seguiría utilizando la maquinaria de siempre. Muchos fabricantes y talleres de maquinaria agrícola han optado por diseñar soluciones de calidad para ello.
Sanciones por no cumplir la norma sobre purines
No cumplir con la norma de aplicación sobre purines en el campo repercute directamente a las solicitudes de ayuda presentadas en el transcurso del año natural por parte de los agricultores.
La reducción o exclusión sobre los pagos concedidos se hará mediante un cálculo de la gravedad, alcance, si se reitera el incumplimiento, etc. No solo se trata en la ley sobre purines, la prohibición del uso aéreo de los mismos, sino hacerlo de forma acumulativa.
¿Hay ayudas del gobierno para este nuevo decreto?
A lo largo de estos años, el gobierno ha apostado por un plan renove de los equipos de fertilización de campo, de manera que los agricultores puedan adquirir equipos nuevos. Así como otras ayudas para el sector que permiten adaptar sus aperos agrícolas para purines.
Esperamos haberos ayudado a entender esta política europea de la aplicación de purín en el campo. Si estáis buscando un sistema que funcione y sea efectivo, no dudéis en contactar con nosotros.