Cada día van surgiendo nuevas tecnologías que producen cambios y avances dentro del sector de la maquinaria agrícola. Comienzan a surgir prototipos de tractores eléctricos y motores con combustibles más sostenibles para el medio ambiente.
Actualmente, con el encarecimiento de los combustibles fósiles y el uso indispensable de tractores para la producción de alimentos, hace que la búsqueda de nuevas fuentes de energía marque un futuro más próximo para la creación de tractores agrícolas inteligentes.
¿Cómo funcionan los tractores eléctricos?
Los prototipos de tractores eléctricos fabricados por John Deere y Fendt, cuentan con una potencia de 400 caballos. Funcionan a través de una batería que se puede utilizar sin necesidad de poner el motor en marcha. Además, los tractores con motor eléctrico requieren de un menor mantenimiento que los tractores tradicionales.
Las baterías de los tractores eléctricos que se están probando cuentan con un rendimiento de 650 V y capacidad de 100 kWh, lo que significa que se pueden utilizar hasta 5 horas ininterrumpidas. Cuentan con cargadores CCS y en 40 minutos pueden cargarse hasta un 80%.
Otras marcas de maquinaria agrícola como FPT industrial y STEYR han prototipado tractores híbridos, cuentan con un motor diésel que va recargando una batería modular que reparte la energía en cuatro motores ubicados en las ruedas del tractor. Aunque se tratan de motores con un mayor coste de mantenimiento y reparación, puesto que cuentan con la combustión interna y la eléctrica.
Gracias a la acción de investigar y realizar prototipos para comprar tractores eléctricos en el mercado, se logrará reducir el impacto medioambiental, mantener la biodiversidad e implementar nuevas tecnologías eficientes en el sector agrícola.
Si seguimos un paso más allá, incluso existen empresas que están realizando programas pilotos con tractores sin chofer, estos tractores inteligentes y eléctricos son programados para realizar las tareas agrícolas sin la necesidad de la mano de obra humana. Prácticamente, sería para recoger el fruto de la máquina y gestionarlo.
La idea es que el cambio sea progresivo, puesto que muchos agricultores prefieren ser ellos los que gestionen las máquinas, pero si se estudia una automatización completa de la maquinaria agrícola.
Beneficios de usar tractores eléctricos para la agricultura y el cambio climático
Aunque aún queda un gran camino para poder usar tractores eléctricos en la agricultura, el objetivo principal es buscar una labor que sea menos pesada y que se dejen de utilizar motores con combustibles fósiles. Actualmente, la producción de alimentos provoca el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
El desarrollo de tractores inteligentes hacen que sean 100% eléctricos y además cuenten con robótica e incluso inteligencia artificial. Al igual que los coches eléctricos, se pretende que en un futuro exista una gran oferta de tractores híbridos y eléctricos.
El uso de maquinaria eléctrica en la agricultura hace reducir la emisión de gases contaminantes, además son instrumentos más precisos y menos pesados para realizar las tareas diarias.
Todo ello, viene apoyado por equipos que, a pesar de su inversión inicial, a la larga al agricultor ahorrará tiempo y dinero. Puesto que su peso es menor, aumenta su vida útil y autonomía.
Futuro de la movilidad eléctrica en la agricultura
Los fabricantes de vehículos y maquinarias agrícolas llevan años tratando de encontrar alternativas sostenibles que ayuden a la movilidad de los mismos sin perjudicar al medioambiente.
Hemos podido ver cómo se han realizado motores que utilizan el hidrógeno producido a través de la fermentación anaeróbica de biomasa en granjas, como el sistema creado New Holland, aunque no es sostenible para la gran mayoría de agricultores.
La alternativa es el uso de tractores con motor eléctrico, ya comercializados y prototipados para trabajar tareas pesadas. Esto, sumado al uso de energía renovable en granjas, la carga y funcionamiento del vehículo agrícola eléctrico será muy respetuoso y económico para el agricultor.
El inconveniente de los vehículos de movilidad eléctrica en la agricultura es que el proceso no se va a producir por igual en todo el mundo, existen países que no podrán adaptarse a la nueva tecnología. También provoca que la automatización y manejo de herramientas más eficientes provoque la pérdida de puestos de trabajo en el sector.
En resumen, el futuro de la maquinaria agrícola está formado por la electrificación, automatización, autonomía e inteligencia artificial. Con el principal objetivo de hacer frente a los cambios climáticos y encontrar soluciones sostenibles.