Quienes tienen un tractor suelen mostrar interés por los diferentes tipos de enganche y la pieza de mayor esfuerzo y desgaste. De hecho, conocer estas cuestiones es clave para elegir el más adecuado en cada situación. Además, es muy importante saber cómo llevar a cabo su mantenimiento.
Tipos de enganche de un tractor
Para saber qué tipo de enganche es el más recomendable, conviene tener en cuenta estos modelos.
Enganches elevados, manuales y automáticos
El enganche de posición elevada, también llamado enganche de tractor automático, es perfecto para utilizar con diferentes complementos. Se caracteriza por su facilidad de ajuste y permite soportar de tres a nueve posiciones. Por todo ello, se emplea con frecuencia en distintos modelos de tractores.
Altura ajustable de tipo bola y fijo
Esta clase se puede emplear en cualquier tipo de tractor. El enganche de tractor tipo bola posibilita recurrir a múltiples aperos y remolques, aunque siempre en posición baja. El también llamado enganche de tractor tipo fijo proporciona una gran tracción y facilidad a la hora de conducir. Además, este enganche de tractor ajustable dispone de numerosas herramientas, lo que supone otra importante ventaja.
Enganches de tractor de posición baja
En este caso, el peso se reparte entre el eje delantero y el trasero. Como consecuencia, el tractor logra optimizar su rendimiento. Del mismo modo, que pueda incrementar la carga en el eje delantero mejora su tracción de forma considerable. Por último, minimiza la pérdida de control de la dirección mientras se está al volante, lo que evita posibles accidentes y aumenta la seguridad durante el trabajo.
Enganche de remolque 3 en 1
Este enganche permite el acople de otros. Ese es el caso del enganche bajo o alto, el automático de bulón, el tipo bola y el fijo. Al margen de su compatibilidad, favorece la realización de cambios sin necesidad de recurrir a herramientas. Otra de sus características es la reducción del desgaste, un beneficio que se obtiene gracias a la holgura de contacto entre el orificio de la barra de tiro y la bola.
Remolque pick-up con gancho rápido
Su posición inferior permite soportar hasta tres toneladas de peso de carga vertical, mientras contribuye a mejorar su distribución. El enganche se ve facilitado con una visibilidad óptima. Por otra parte, admite el uso de un sistema hidráulico para acoplar implementos en todo tipo de situaciones, incluidas las más difíciles.
¿Cómo realizar el mantenimiento de enganches a un tractor?
Una vez que el trabajo ha finalizado, el uso de enganches en un tractor requiere de ciertas labores de mantenimiento. Sin duda, este es el modo de evitar desgastes indeseados en la maquinaria que puedan derivar en complicaciones mayores.
Para empezar, es recomendable llevar la contabilidad de horas trabajadas con esta maquinaria en el campo. Este dato resulta crucial, ya que, cumplidas las 250 horas, es preciso engrasar la boca principal. Para ello, se ha de girar el enganche 180º. El mantenimiento ha de completarse con la revisión del sistema de los pares.
Si el número de horas llega a 500, se debe revisar la barra de enganche del tractor para analizar su desgaste. Solo así es posible comprobar el nivel de separación entre la pieza giratoria y la fija, el cual no puede ser superior a tres milímetros.
Esto es todo lo que conviene saber sobre el enganche, la pieza de mayor esfuerzo y su desgaste. Una vez elegido el idóneo, no se deben dejar de lado los cuidados adecuados para prolongar su funcionamiento. En Rinoagro somos expertos en todos los aspectos relacionados con el enganche de un tractor, por lo que ofrecemos un asesoramiento completo y personalizado.