La llegada de los tractores al mundo a finales del siglo XIX facilitó la labor de los agricultores y supuso una revolución agrícola. Pese a este gran invento por parte del ingeniero John Froelich, la tecnología ha ido avanzando, sobre todo en las últimas décadas. En este artículo te descubrimos lo que es un tractor de hidrógeno y cómo puede desempeñar un papel clave en la transformación de este sector. Eso sí, hasta que el tractor de hidrógeno sea una realidad al alcance de la mayoría, falta aún un tiempo, entre tanto no dejes de consultar nuestra categoría de tractores de ocasión.
¿Qué es un tractor de hidrógeno?
Un tractor de hidrógeno consiste en un vehículo híbrido que utiliza hidrógeno como combustible en lugar de gasolina o diésel. Este proyecto tan ambicioso supone una alternativa prometedora para la reducción de emisiones contaminantes. La combustión de hidrógeno no libera partículas dañinas, tampoco hidrocarburos ni monóxido de carbono. Además de que su funcionamiento es exactamente igual que el de los tractores con motores tradicionales, hay que tener en cuenta que el hidrógeno es un combustible verde. Esto quiere decir que es una fuente de energía renovable: no se agota. Se puede producir a partir de fuentes de energía limpia como la solar, eólica o hidroeléctrica, de ahí la importancia para su implantación.
¿Cómo funciona los tractores de pila de combustible de hidrógeno?
El funcionamiento de estos tractores es muy similar al de los tractores convencionales. Disponen de un sistema de tracción híbrido que combina la energía eléctrica proveniente del motor eléctrico con la que se produce por una pila de combustible de hidrógeno. De esta manera, la pila produce suficiente energía para que el vehículo sea capaz de desplazarse. Para el funcionamiento óptimo de la pila de combustible, se requiere una entrada constante de gas de hidrógeno.
Ahora bien, el tamaño de la pila de combustible no siempre será el mismo. La pila de combustible de hidrógeno se dimensiona según la potencia media que necesitará el tractor. Sin embargo, la pila de combustible del tractor de hidrógeno puede complementarse con una batería de pequeñas pilas de litio. De esta manera, estas pequeñas pilas suministran los picos de potencia que puedan necesitarse para realizar determinadas tareas.
Dejando la parte técnica a un lado, las prestaciones que ofrece un tractor de hidrógeno son las mismas, pero con una serie de ventajas. En cuanto a rendimiento, el motor convencional no permite jornadas tan largas como lo permite el motor de hidrógeno. En cuanto a mantenimiento, los tractores con motores gasolina o diésel necesitan un mantenimiento constante: el cambio de aceite, filtros de aire, revisión periódica del mecanismo… Sin embargo, el tractor de hidrógeno está compuesto con menos piezas móviles, por lo que el mantenimiento en este caso es más reducido.
¿Será el futuro para la agricultura?
Los tractores de hidrógeno ya son una realidad. Y sus claras ventajas frente a los tractores con motores tradicionales indican el inminente reemplazo por este nuevo invento que tendrá importantes consecuencias en el medioambiente.
La industria agrícola está comenzando a usar tecnologías más limpias y renovables, entre otras cosas por el aumento de la conciencia ambiental y por los gases tóxicos que generan las herramientas que se utilizan para llevar a cabo las tareas agrícolas.
El imparable avance tecnológico ha permitido que los agricultores tengan la oportunidad de poner su granito de arena en el proyecto mundial de intentar frenar el cambio climático. Y aunque estos granitos de arena sean pasitos pequeños, como el uso de tractores de hidrógeno, no deja de ser una inversión de futuro donde el planeta lo agradecerá.